Archivo del blog

domingo, 8 de febrero de 2015

DIARIO DEL RUTERO POR LAS TIERRAS DE LA CORNICABRA



Hemos reiniciado las rutas ecocostumbristas desde las faldas de las Albarizas hasta  las faldasdel Cerro de Pineda pasando por los linderos del Coscojar,Cornicabra, Bujeos, Clavijo y Dehesa. En un día en el que amaneció con frío y se fue calentando con el andar, revivimos unos momentos apasionates, costumbrista de recuerdo histórico. Nos acompañó Antonio Ramírez, lleno de gentileza y repleto de recuerdos de su infancia que rememoró entre nosotros. Tras llegar cerca de los bajos de las Albarizas y dejar los coches por la carretera antigua de Fuente Álamo emprendimos la marcha más de cincuenta rutistas. Preciosas vistas de Alcalá con el encuadre del Pino que convertía la visión en aurea con la mota en un segundo plano magistral y fondo de Sierra Nevada. Llegamos a  la Cruz de la setilla, comentarios sobre la fiesta de Mayo y recuerdos del libreto B79, donde se citan los cortijos de Fuente Álamo con sus costumbres e historia , recogidos de muy brillante página del Blogs de Domingo Pérez FUENTE ÁLAMO. Comentamos, por nuestra parte, el cartel que anunciaba PINEDA, fundación del Mármol, su origen del repartimiento del rey Alfonso XI a un ascendiente de Pineda, su conversión en bien de alguna capellanía o dote eclesiástica, y su transformación en bien desamortizado  y poseído por la familia del Mármol, de origen prieguense,   hasta su destino actual como parte del patrimonio de dicha fundación que regenta como obra más principal el Asilo de Ancianos. Comentamos detalles de la familia Mármol y enlace con Batmala, anécdotas y curiosidades. 
Por el camino entre el Coscojar y Cornicabra, miradores excelentes de unas estrinaciones y un valle que sirvió de escenario bélico  allá por febrero de 1937, frente de Hortichuela bajando hacia Priego ( de las tropas granadinas) ,Caserías y sus alrededores como tierra de nadie, por el camino del fretne republicano, que pisábamos. Cotamos y dejamos el texto de los movimientos que se produjeron por estas fechas con motivo de la Toma de Málaga hace 78 años desde una visión de estrategia militar para fortalecer o modificar la línea de frontera, la nefasta escaramuza de las Albarizas ( que recuerdan muchos alcalaínos con la muerte de muchos soldados y la mala puntería de la artillería desde Alcalá la Real).Y llegamos, al cortijo de la Cornicabra muy buenas explicaciones de Antonio Ramírez sobre los propietarios de la familia de los Niñez del Prado y su cambio de propiedad a los labradores de aquellos tiempos , lo que complementamos. Y nos acercamos al puesto de ametralladoras, situado en un yacimiento íberorromano, de forma circular, fortalecido con una muralla de mampuesto irregulaar y, en su interior, algunos habitáculos del  recinto militar( aljibe, cocina, mina de encierro y nido y visor de ametralladoras...) Anecdotas variadas desde  el campo lleno de soldados muertos, o el abandono del puesto y su restablecimiento tras la amenaza a punta de pistola por el teniente, el enterramiento de cadáveres, el intercambio de  regalos entre soldados, los puestos de puntería de  los restos cadavéricos, un sinfín de vivencias contadas por supervivientes y revividas por Antonio, un campo que había sido testigo de miles de casquillos de balas, espoletas de bombas de mano y de cañón, y de muchos , muchos muertos.... Y conocimos la cornicabra, seca y mustia por encontrarse en invierno, con sus cuernos ennegrecidos esprando convertirse en otro fruto por medio de algún transplante o injerto de un profesional.....pues ya no sirve para las tirabitas de los antiguos trabajadores del campo.
Posamos bajo el terebintos y curiosamente le vamos a descubrir una cosa a Antonio. Este no era el árbol, pues terebintos es igual que cornicabra. Es el árbol que abría en este cortijo ue dio el nombre al actual. Fijaros como se describe en los libros de flora: Pistacia terebinthus, también conocido como cornicabra, es un árbol pequeño de hasta 6 m de alto o arbusto, de la familia de las anacardiáceas, del género pistacia, nativo del Mediterráneo occidental y que se extiende desde las islas Canarias, Marruecosy la Península Ibérica hasta Grecia y el oeste de Turquía.

Frutos

Detalle de hojas y frutos comparada con fotos  del actual
Son cosas de las historias pasadas, se olvidó la cornicabra que había alli y se quedó el actual con su nombre científico.
Des alli, por entre olivos restreando en ocasiones el camino Viejo de Priego , llegamos al camino del Coscojar  que de reciente fractura, y en el mirador del cortijo del Goro, divisamos la torre de Fuente Álao ( comentario de su alcaide, las Sileras, los Chozones y Chozas, cortio Nuevo, tierras de Serrano del mármol,Ardales, alquerúias y villas romanos). Luego, el mundo de los  duendes por la casa frente al cortijo de las Revertillas, llegada a la carretera y preciosos parajes desde donde se divisiaba La Pansera, torre de las Mimbres, Chopos, la Rábita, San José, Grajeras, Fuente de la Encina, cortijo de Clavijo, Loma de Virote, hasta llegar de nuevo a la Setilla y vuelta a Alcalá. 
Mil gracias a Antonio Ramírez por su dia guia, nuevos ruteros y la vuelta de Fernando del Pino. 






Faldas de Albarizas

Setilla. Cruz, adornos

Encuentro entre los rutista y con nuestro inglés de oro

A caminar 

Antonio explicando 

lo que queda de la Cronicabra


terebinto o un árbol como los de Consolación

Aquí se vivió entre fuegos


Punto estratégico

Nuestras centinelas

la foto oficial

Por el camino Viejo de Priego




Cornicabra en invierno



POR  LA CORNICABRA Y EL COSCOJAR, UN FRENTE  Y UNA ESCARAMUZA ENTRE FINALES DE ENERO Y FEBRERO DE 1937
28 DE ENERO DE 1937.LAS LÍNEAS DE LOS FRENTES SE MUEVEN
Ante la operación de la toma de Málaga por el ejército de Franco, la dirección republicana del Ejército del Sur, a las órdenes del coronel Villalba (sustituto de Martínez Monje) ejecutaron una ofensiva republicana y un reforzamiento de las líneas del subsector de Iznalloz por la zona de Guadix, Tózar y Limones, acompañado de otra ofensiva por la zona de Lopera y Porcuna. Esto dio lugar al corte de la carretera de Priego-Alcalá la Real y Lopera- Porcuna en este día. En las siguientes jornadas hasta el cuatro de febrero, se recrudecieron lo combates por distintos punto de la misma carretera. Sin embargo, la ofensiva fracasó por reducirse a embestidas aisladas y sin una  conexión eficaz con otras zonas como Montoro, Villa el Río, y Porcuna. Tan sólo, días después algunas operaciones se mantuvieron hasta el ocho de febrero por la zona de Quéntar, Pinos Puente, Tózar y Limones, Moclín y Beas de Granada; pero fueron discontinuas y escaseaban de apoyo logístico.
Ante la toma de Málaga, el día ocho de febrero, el ejército rebelde consiguió un importante objetivo frente a los republicanos que, a partir de este momento,  intensificaron los esfuerzos en reorganizar el ejército e implantar la disciplina básica para la guerra.
Por testigos oculares, durante esta acciones se produjeron varios errores de apoyo de la artillería desde las posiciones de la Mota y también destacaron varios nidos de ametralladores, entre ellos el de Miguel Fuentes Carrillo que detuvieron el avance del ejército de Franco. Hay constancia de los siguientes soldados muertos del ejército de Franco:
Sebastián Lozano León
9.2.1937
Caiñena (La Malá)
Campo de batalla
Sepultura especial de la Mota, nº 13 y  zona 11
Francisco Fernández Soler
9.2.37
Córdoba
Campo de batalla
Sepultura especial de la Mota, nº 1 4 y zona 11
El sargento Manuel Falfante
9.02.37
Granada
Campo de batalla
Sepultura especial de la Mota, nº 15 y zona 11
Rafael Milano Baena
09.02.37
Malá (Granada)

Sepultura especial de la Mota, nº 16 y zona 17
Antonio Fernández García
09.02.37

Campo de batalla
Sepultura especial de la Mota, nº 17 y zona 11
Pedro Granados Álvarez
09.02.37

Campo de batalla
Sepultura especial de la Mota, nº 18 y zona 11
Serafín Cortés Díaz
09.02.037

Campo de batalla
Sepultura especial de la Mota, nº 1 y 2
“4 rojos”



Sepultura especial de la Mota, nº 1 y 2

Dos días más tarde,  se produjo una incursión, en la que murieron:

Jerónimo de Córdoba Ruiz
10.02.37
24, de comercio, falangista
Campo de batalla
Una incursión
David Jiménez Mesa
10.2. 0.37
23, hijo de Juan y María
Campo de batalla
Una incursión

CUATRO DE FEBRERO DE 1937. ESCARAMUZAS POR  EL FRENTE DE ALCALÁ LA REAL En consonancia con la campaña de la conquista de Málaga por Queipo de Llano:
Se trató de paralizar o dificultar, al menos, la temida ofensiva , presionando fuertemente la víspera, es decir el cuatro de febrero, los diversos subsectores andaluces, especialmente ele de Peñarroya, Belmez, Espeial, Alcolea, Villafranca, Montoro, Villa del Río, Lopera, Porcuna y Alcaudete, obligándose en este último a las tropas que lo defendían a abandonar varias posiciones(…) se reprodujeron el cuatro de febrero, víspera de la gran operación de Málaga, los ataques republicanos, que revistieron gran importancia en Villafranca de Córdoba, Montoro Villa del Río, Lopera, Porcuna y sobre la carretera de Priego-Alcalá la Real, ataques que proseguirán, con más o menos intensidad, en las jornadas siguiente, y el ocho, además sobre Valsequillo (subsector de Córdoba)  Quéntar, Pinos Puente y Tózar-Limones(Sector de Granada) Una orden de Pérez Salas el día 7 disponía para la jornada siguiente otra ofensiva general en los sectores de Córdoba y Granada; en el primero sobre la línea Villa del Río-Lopera-Porcuna-Valenzuela, y, en el segundo por Alcalá la Real, presionándose a la vez Limones, Tózar, Pinos Puente, y Moclín y, debiendo ocuparse más al sur, Beas y Quéntar. Pero como en la del mes de enero, la ofensiva se reduciría a embestidas aisladas y sin conexión, que languidecerían rápidamente”.
(MARTÍNEZ BLANDE.  La campaña de Andalucía. Pág. 203)
Parte de guerra de la zona franquista. Salamanca, tres de febrero de1937
“Ejército del Sur: se rectificaron algunas posiciones de vanguardia, con pequeñas escaramuzas”.
IDEAL, cuatro de febrero de 1937
CINCO DE FEBRERO DE 1937. DONATIVOS PARA LAS FUERZAS DE FRANCO
Se ingresaron donativos y alhajas de muchos vecinos de Alcalá la Real, así como parte de los sueldos de los funcionarios en  la inscripción de Reservas de Oro del Banco de España.
También, se colocaron  varios cuadros  (uno del Generalísimo Franco con letra mayor, otro de Queipo de Llano y otro de Primo de Rivera) en las oficinas municipales.
(AMAR. Libro de registro de 31 de diciembre de 1936).
Comunicado del segundo Jefe de Estado Mayor de Salamanca, 5 de febrero de 1937“Ejército del Sur.-En el frente de Córdoba, el enemigo ejerció alguna presión, algo más acentuada en Lopera, donde se le infringió un duro castigo, causándole numerosísimas bajas. También intentó atacar Priego, donde no sólo se le rechazó sino que fue perseguido por nuestras tropas, dejando en nuestro poder considerable número de muertos, municiones y diversos materiales, una bandera roja y algunos prisioneros”. IDEAL, SEIS DE FEBRERO DE 1937

NUEVE DE FEBRERO DE 1937.  LA ESCARAMUZA DE LAS ALBARIZAS
Las fuerzas republicanas llevaron a cabo  un ataque por el flanco sur de la provincia de Jaén y Córdoba  para resarcirse de las pérdidas de Málaga y la Costa del Sol. Jugó un gran papel la Bandera de Falange “ Virgen de la Cabeza” conocida popularmente por “Bon Bín” y  compuesta por voluntarios falangistas de Alcalá, Porcuna y evadidos de Jaén.
    “En este ataque desencadenado contra las líneas nacionales el nueve de febrero, las milicias marxistas llegaron a ocupar la posición conocida por la “Casa del Chico”, en el paraje del Cerro de la Gineta, desde donde batían la carretera de Granada. Al amanecer del día siguiente se inició el contraataque para recuperar la posición perdida, encargándose de esta misión una Escuadra de Falange con tres fusiles y cuatro escopetas. A esta pequeña fuerza se unieron voluntariamente un centenar de paisanos de Ermita Nueva, pero sin más armas que su gran entusiasmo. El Jefe de tan esforzadas  huestes, muy querido amigo nuestro que nos ruega que silenciemos su nombre, ordenó desplegar  en guerrilla aquella masa que capitaneaba, sorprendiéndose muy gratamente al comprobar que, después de una debilísima resistencia, los defensores rojos de la posición abandonaban ésta impresionados por el número de atacantes, creyendo que se trataba de una fuerte columna enviada como refuerzo de Granada”.
(IDEAL. Según Luís de Merlo de la Fuente en Jaén  Los excombatientes de Jaén. 1 de abril de 1962).
    Tan sólo hubo esta noticia en el parte de guerra emitido por el  Periódico granadino “Ideal” con grandes titulares: “Jueves 11 de febrero de 1937. EL GENERAL QUEIPO DE LLANO  DIJO QUE  LAS FUERZAS NACIONALES PERNOCTABAN EN LAS CERCANÍA DE MOTRIL. ATAQUES RECHAZADOS EN ALCALÁ LA REAL, TOZAR Y PINOS PUENTE. Y, en una pequeña columna, relataba:     
PARTE OFICIAL DE LA CAMPAÑA. EJERCITO DEL  SUR
El enemigo  intentó llevar a cabo un pequeño ataque en el sector  de Alcalá la Real, siendo rechazado y, recogiéndose veinte cadáveres con sus armamentos. Otros pequeños intentos de ataque en los sectores de Tózar y Limones fueron rechazados, causándoles a los enemigos numerosas bajas. Suscripción para las fuerzas Armadas.Banco Hispano de Alcalá la Real, de cantidades recaudadas en aquélla población 11.982.90 pesetas.
Según testimonios de familiares, en estos días una  escuadra de falangistas alcalaínos, compuesta por Buenaventura Sánchez-Cañete, José Contreras, Francisco Casanova y Jerónimo de Córdoba, trató de introducirse en territorio de nadie por la carretera de las Caserías y fue asaltada en una emboscada de la carretera de Priego y murió tan sólo este último, que muchos confunden con un fusilado miliciano los distintos censos que se han realizado. (IDEAL, 11 DE FEBRERO DE 1937)



TRES DE MARZO  DE 1937 COMIENZA  EL  CAMBIO DE CALLES EN ALCALÁ
Se cambió el nombre de las siguientes  calles:
- Comandante Bello, hijo adoptivo de la ciudad, en lugar de Utrilla.
--Teniente Alfredo Martínez Marguenda en lugar de Angustias en honor de su muerte en asalto de Santa Ana. Y Teniente González Siles en lugar de calle las Monjas. Por haber muerto en la acción del Cerro de la Camuña.
-Avenida del Generalísimo Franco en lugar de paseo de los Álamos (dos de julio 1937).-Plaza de Queipo de Llano en lugar de Plaza del Ayuntamiento.
-Calle General Mola en lugar de calle Real Y Calle José Antonio Primo de Rivera en lugar de Abril.                          Glorieta Calvo Sotelo en lugar de Compás de Consolación.Teniente Castillo en lugar de Juego Pelota Y  Marines en lugar de Doctor Ruiz Matas.



Los hermanos Calzado

Con nuestro gran guía Antonio Ramírez


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario