Archivo del blog

viernes, 24 de enero de 2014

SEBASTIÁN ROSALES EXPONE EN EL MUSEO DE JAÉN


           

                                   SEBASTIÁN ROSALES EXPONE EN JAÉN


 

            Siempre ha sido nuestra ciudad  pionera en la producción artística dentro de la provincia de Jaén y muchos paisanos nuestros se han abierto paso  alcanzando el éxito en otros ámbitos alejados de la ciudad de la Mota. Podríamos citar a  algunos de ellos, que triunfaron en la ciudad de la Alhambra, en certámenes nacionales  o, incluso, obras que se  expusieron en  galerías nacionales y  fueron  muy valoradas por importantes críticos

Nuestro paisano  Sebastián Rosales Rosales expone  una amplia  muestra de su última etapa  artística en la casona del Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Jaén, sita en el Paseo de la Estación. Hasta el 16 de febrero,  puede visitarse  esta  exposición,  muy bien diseñada  y presentada al público:  se abre con el autorretrato del pintor y contexto familiar a modo de carta  de presentación como si quisiéramos hacer más intimo y participativo el encuentro con su obra; y se cierra con unos cuadros muy sugerentes  referidos al momento crítico en el que nos vemos envueltos, la  vivencia de  esta triste situación actual, víctima del mazazo de esta crisis económico-financiera que nos invade.

Como si  estuviera tejiendo  un  gran tapiz a la manera de Penélope  en  la Odisea, Sebastián ha titulado su obra “Terminar-Empezar” con una intención muy clara en la que se desenvuelve su paleta  creativa, sugerir ese movimiento dinámico que nunca deja inmóvil al ser humano. Expresión clara de  ese “trasiego y movimiento  que  cada uno de nosotros siente, participa y moviliza a todo ser humano en el vivir cotidiano”, según sus propias palabras dirigidas  en el día de la inauguración a los reporteros de Canal Sur. Pues cada etapa, en este caso cada cuadro, es un  final y un principio, que impacta en el  espectador,  en forma de recreación visual,  gran cantidad de  propuestas y acabados,  sugerencias y encuadres   usando el color como punto de partida. El ser humano es el creador  de su discurso  que  se  metamorfosea  entre las veladuras y nebulosas del juego del color y de la composición de su obra.    
Del ocre y amarillo al  azul, la exposición mantiene un hilo conductor  que  se rompe con las formas dinteladas, lobuladas y difuminadas del color rojo  pasando por la plasticidad,  lo figurativo y las veladuras en medio de un mundo de crisis, transformado por el ensueño del pintor alcalaíno. Bellas escalas de gamas de colores, ruptura de estructuras en sinfonía cromática,  sugerencias entre cortinas pictóricas,  juegos de variedades tonales, pasajes de  la Sierra Sur entre  sueños -la siesta-, el influjo del mundo del arte español- la dama dormida de muchos  antecesores en la penumbra-, la fantasía artística en el manejo de las formas, las figuras,  y la composición, la evasión y el contraste, el discurso creativo  de los sintagmas pictóricos  de una flexión escalonada  ...
Como decíamos “ Eso es y mucho más....” se expone  en el Museo de Jaén con Sebastián Rosales. Una obra muy  digna,  muy bien organizada y  presentada: desde su retrato hasta su protesta por el mundo actual. Merece una visita a Jaén para contemplarla. Nos olvidaremos de su autodidactismo, pues es un consagrado artista que  ya muestra su tarjeta personal  artístico y el sello de diferenciarse, es decir, ser distinto y original en el mundo actual del arte. Incluso, en la gama de los azules que pintó para el libro del poeta Rafael Hinojosa. Por eso coincidimos con Lola Montijano ““Sebastián vivifica la escena creando una naturaleza que transmite la serena esperanza de un mundo limpio y silencioso”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario